Los Frenos

 

Frenos hay de muchos tipos. De llanta, de disco, de tambor y varios más.

Los más comunes hoy día son los V-Brake (frenos en V). El nombre viene por la forma de las palancas que llevan las pastillas y las presionan contra el aro de la llanta.

Estos frenos han sustituido a los antiguos de herradura por su mejor funcionamiento. El desgaste de las pastillas es igual en ambos lados y el freno frena bastante bien.

Son muy comunes en bicicletas Urbanas, Trekking, Plegables etc.

El inconveniente de estos frenos es que cuando hemos podido sufrir un golpe y  la llanta se ha ladeado afecta negativamente al funcionamiento de los mismos. Este es el motivo por el que las bicicletas de campo, montaña etc. no los llevan. Con un poco de cuidado, se puede evitar perfectamente en una bici Urbana este tipo de daño en la llanta y los problemas resultantes.

Como hemos dicho anteriormente este sistema de frenos funciona bastante bien. En el caso que no, el problema se soluciona normalmente con un cambio de  pastillas de una calidad un poco más alta.  Las pastillas baratas se gastan antes, frenan poco y a veces ensucian la bici y la ropa del ciclista.

Como consecuencia del desgaste de las pastillas hay que tensar el cable del freno. Esto se realiza fácilmente con un tornillo que se encuentra en la maniqueta El cambio de las pastillas es también fácil aunque a veces necesita un poco de paciencia hasta que se quedan en la posición correcta. Una pastilla colocada demasiado alta puede dañar la cubierta.


Frenos de disco existen dos tipos: Mecánicos e Hidráulicos.


Los hidráulicos se encuentran en bicicletas de 500€ para arriba y principalmente en las de tipo montaña. Estos frenos frenan algo mejor que las V-Brake, pero valen más caros. Por eso es raro que se encuentren en bicicletas urbanas.  Además las ventajas que conlleva este tipo de frenos no tienen relevancia para las bicicletas urbanas. Una de las ventajas es que no tienen “fading” (= perdida de fuerza cuando se calientan)y su mayor ventaja es que se dejan dosificar con mucha precisión, esto último es muy práctico en suelos no firmes para evitar que bloqueen las ruedas. Cuando llueve frenan mejor que los frenos de llanta.

Por el otro lado tienen sus inconvenientes. En general no necesitan mantenimiento entre los intervalos de mantenimiento. Pero el mantenimiento necesita un buen conocimiento de los mismos y herramientas especiales. En el mantenimiento entra principalmente el control y si es necesario el cambio de las pastillas, además del cambio del fluido hidráulico. Las pastillas suelen durar bastante, pero son bastante más caras que las de V-Brake. El cambio de fluido en una bici urbana es prácticamente innecesario mientras que el sistema no haya cogido aire o haya habido  alguna fuga del mismo. Algunos frenos no deben ejecutarse en ciertas posiciones, por ejemplo cuando la bici está ruedas para arriba. En algunas puede ser suficiente cuando la bici está simplemente tumbada (al transportarla en un coche). Si han cogido aire, se nota porque la palanca se deja apretar hasta el manillar, se notan más suaves y frenan menos de lo normal. Algunos frenos cogen aire también cuando se usan poco. Esto se puede arreglar apretando y soltando la palanca del freno varias veces , si así no hay resultado, entonces, habrá que purgar el sistema.

Nuestro consejo: elegir los frenos de disco, solamente cuando uno es aficionado a la bicicleta y la usa con frecuencia e intensivamente.


Los mecánicos de disco se encuentran principalmente en bicicletas por debajo de 500€. Su funcionamiento es parecido a los hidráulicos, pero la fuerza de la palanca es transmitida a través de un cable que activa un mecanismo que presiona las pastillas contra el disco. Esta mecánica hace que haya mucha pérdida de fuerza en el sistema y por tanto el poder de frenado es bastante regular. Bastante inferior a los frenos V-Brake.

Nuestro consejo: Invierta 100 ó 200 € más para tener unos hidráulicos. O ahórrate algo de dinero y compra una bici con sistema de frenado V-Brake.


Los frenos hidráulicos de llanta son una variación de V-Brake. Las pastillas actúan en el aro de la llanta, pero a través de un sistema hidráulico. Aparte del problema cuando la llanta está dañada no tienen ningún inconveniente serio.

La fuerza del frenado supera a muchos frenos de disco. Las pastillas son económicas y duran mucho tiempo. Se puede decir que no necesitan mantenimiento.

Estos frenos tienen especial sentido en bicicletas eléctricas, porque tienen que soportar más peso. En bicicletas convencionales  son muy aconsejables para uso frecuente en fuertes pendientes, cuando se usa remolque o para conductores pesados.


Los frenos tipo Roller son unos de los más nuevos en el mercado y destacan porque no tienen desgaste ninguno y no sueltan partículas que puedan ensuciar la ropa.

Son adecuados para uso urbano. La potencia de frenado es algo inferior a la de V-Brake. Para pendientes fuertes o largas, velocidades altas y/o personas pesadas no son adecuados. El disco, que se ve en estos frenos, es un refrigerador, que es necesario porque este tipo de freno pierde fuerza cuando se calientan, en casos extremos hasta su totalidad.


El freno contra pedal  existe desde 1903 y es muy común en países nórdicos. Este freno está ubicado en el buje trasero y actúa presionando el pedal hacia atrás. Este freno puede ser combinado con cambios interiores pero no es compatible con cambios de piñones.

Este freno no necesita mantenimiento durante años, frena bastante bien y no afecta el agua de lluvia en su funcionamiento. Es un freno principalmente para bicicletas urbanas.

Los inconvenientes son la pérdida total del funcionamiento cuando salta o se rompe la cadena. En largas bajadas en pendiente, al calentarse mucho, pierden también fuerza.


Frenos de tambor, su funcionamiento es semejante al de freno contra pedal, pero es muy raro encontrar una.


También existen frenos con una cinta de piel enredada por encima de un cilindro al lado del buje. Pero por su funcionamiento, su facilidad de averiarse y  su poca capacidad de frenado, no se puede llamar seriamente freno. Estos frenos los conocemos solamente de bicicletas asiáticas de muy baja calidad.

Freno antiguo de herradura (fuente Wikipedia)

Freno muy antiguo de cuchara(fuente Wikipedia)

V-Brake            (fuente Wikipedia)

Cambio interno con freno contra pedal (fuente Wikipedia)

Freno de Disco hidráulico           (fuente Wikipedia)

Freno de Disco mecánico           (fuente Wikipedia)

Freno tipo Roller       

Freno tipo Roller desmontado      

Frenos de cinta.

(con y sin buje montada)

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