Las Baterías

 

Las baterías de plomo y níquel/cadmio o manganeso han desaparecido casi totalmente por sus grandes inconvenientes y por la llegada de las baterías de litio.

Las baterías de plomo tienen un gran y principal problema y es que si no están siempre cargadas a tope pierden capacidad. Aparte de que no se pueden descargar más del 50% de su capacidad para no acortar su vida drásticamente. Por estos motivos las baterías suelen ser bastante grandes además de muy pesadas, aumentando por tanto significativamente el peso de la bicicleta. La densidad de energía de plomo-acido es aproximadamente 50Wh/Kg

Las baterías de níquel tienen el famoso efecto de memoria. Si no se vacían totalmente pierden capacidad.  Un condicionante imposible de calcular en el uso diario de una bici, porque nadie puede calcular su camino con tanta precisión que la batería siempre esté acabándose cuando estamos entrando a casa. La densidad de energía de NiMh es aproximadamente 120Wh/Kg

Las baterías de litio son bastante más caras, pero compensa su precio la fiabilidad,  la larga vida de uso que permiten y el cero mantenimiento que requiere.  Estas baterías tienen la  mejor relación peso/energía acumulada de los sistemas comunes que encontramos en el mercado.  Pueden cargarse en cualquier momento independientemente de cual sea su carga y con bastante velocidad.  La densidad de energía de NiMh es aproximadamente 120Wh/Kg

Pero ojo también en estas baterías hay diferencias en la calidad, existen baterías de litio sin marca o de marcas desconocidas que se estropean con bastante velocidad.

La densidad de energía de Litio-ion es aproximadamente 200Wh/Kg

Litio-polimer (Li-po) 150Wh/kg.

Nuestro consejo: Fijaos siempre en la garantía que dan a la batería, lo más típico son 6 meses. Solo fabricantes serios dan 1 ó 2 años de garantía porque saben que la calidad es buena y que pueden confiar en su producto.


Casi más importante que la batería es el cargador, no se fíe de los cargadores sin marca. En muchos casos es el cargador el culpable de que la batería se estropee, normalmente este tipo de cargadores no paran de cargar la batería aunque ya se haya completado su carga, y esto es mortal para las baterías de litio.

Nuestro consejo:  Si se arriesga a comprar un cargador sin marca use relojes temporizadores que corten la corriente una vez completada la carga.

Batería de plomo común usado en bicicletas

(normalmente 3 unidades para 36V 12Ah -> 12kg de peso)

Tipica bici con baterías de plomo.

Pack de celdas NiCd ó NiMh sin carcasa        

Tipica batería asiatica de 36V 10Ah con cargador 

volverExplicaciones_general.html

Batería Panasonic 26V 18Ah con cargador